Blog de Ignacio Simal: opiniones falibles, propias y ajenas, abiertas a la conversación no dogmática.

22 mayo, 2010

No al sacerdocio femenino...


Puede sonar chocante afirmar, en pleno siglo XXI, que no se está de acuerdo con el acceso al sacerdocio de las mujeres. Debo aclarar que también estoy en contra del acceso al sacerdocio de los varones.

Las iglesias que nacen de la Reforma del siglo XVI afirman que todos los cristianos y cristianas son sacerdotes, sin necesidad de autoridad eclesiástica que los reconozca como tales. Sí, creemos que existen en las comunidades cristianas hombres y mujeres que ejercen funciones pastorales y catequéticas pero sin un sentido jerárquico, sacramental o sagrado.

El concepto de sacerdocio, en una interpretación sacramental, responde a un  entendimiento jerárquico-piramidal del pueblo de Dios. La reclamación que hacen las  mujeres del acceso al sacerdocio en este tipo de iglesias es, al mismo tiempo que una denuncia de su marginación, una legitimación de las estructuras de poder (y aquí se encuentra la gravedad del asunto) que se vertebran a través de una separación, de facto o de iure, entre clero y laicado. Algo desconocido en las primeras iglesias cristianas y en las iglesias nacidas de la Reforma.

La lucha es otra… La construcción de una iglesia no jerárquica, y por ello democrática e inclusiva.

3 comentarios:

  1. Si, tienes razón, pero hay que apreciar en lo que vale este caso como un escalon en el reconocimiento de las mujeres.

    ResponderEliminar
  2. Lo aprecio y valoro... Pero la cuestión, como ya he escrito, es otra.

    ResponderEliminar
  3. Al principio me ha chocado el moto de tu pensmaiento, ahora que lo he leído lo entiendo! Creo firmemente en la Iglesia Democràtica y inclusiva que mencionas i que de ella salgan aquellos y aquellas que la deben servir de una forma más dedicada. Mañana en Tallers hablaré sobre la capacitación de la iglesa y su funcionalidad: Església Capacitada, església funcional? Sigo creyendo en los dones i talentos, en la capacidad natural i la adquirida, sigo pensando que el E.S. guia al Pueblo. Es una pena que para que sea reconocida la mujer en la iglesia haya de cometer los mismos errores que los hombres, tener poder es tener reconocimiento, y si no que se lo digan a los que se apoltronan en cargos de dirección en organos evangélicos, inmovilistas que no ven lo que ocurre a su alrededor... pero esto es otro tema. Salut!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails