Blog de Ignacio Simal: opiniones falibles, propias y ajenas, abiertas a la conversación no dogmática.

22 mayo, 2010

No al sacerdocio femenino...


Puede sonar chocante afirmar, en pleno siglo XXI, que no se está de acuerdo con el acceso al sacerdocio de las mujeres. Debo aclarar que también estoy en contra del acceso al sacerdocio de los varones.

Yahvé y El-Elyon se sentaron a la mesa...

Vivimos en tiempos en los que se habla mucho, muchísimo, de la necesidad del diálogo entre las religiones. Podríamos aventurar que el ecumenismo intracristiano ha pasado a un segundo plano. Y de ahí que quiera reflexionar, en el espacio que me concede una columna, sobre el diálogo interreligioso desde un relato que narra el libro que abre la Biblia, el libro del Génesis. Cuentan las tradiciones hebreas (Gen. 14) que en una ocasión un grupo de reyes hicieron guerra contra los reyes de Sodoma, Gomorra, Adma y Bela. Éstos fueron derrotados y sus ciudades saqueadas. Lot, sobrino del patriarca Abraham, tampoco se libró del destino de sus conciudadanos sodomitas. Fue tomado preso, él y su familia, y sus bienes saqueados.

Rumspringa o el rito de pasaje de la adolescencia amish


20 mayo, 2010

Lesbianas, homosexuales e iglesias cristianas


Existen dos temas que continuamente son asunto de acalorada discusión en los ámbitos de los evangélicos conservadores, la Conferencia Episcopal Española, la derecha española y algunos sectores minoritarios de la izquierda muy influidos, éstos últimos, por la moral católica: Homosexualidad y aborto.

El Dios de los mil nombres...


¡Socorro! ¡Por favor ayúdenme! La petición de auxilio rompía el silencio de la noche. Causaba inquietud a los que la escuchaban desde sus hogares. Pero a quién se dirigía el desesperante llamado, nadie lo sabía. No citaba el nombre, ni los apellidos del anónimo receptor del mensaje.

18 mayo, 2010

Andanada crítica contra el protestantismo

George Weigel

El pasado 21 de abril George Weigel, el escritor y politólogo católico estadounidense, escribía una carta abierta a Hans Kung en respuesta a la “carta abierta a los obispos católicos de todo el mundo” que éste había publicado y en la que se mostraba tremendamente crítico con el catolicismo vaticano.

De los pantalones cortos a los pantalones largos...


Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; pero cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño” (Saulo de Tarso, en la primera carta a los Corintios [13])

Recuerdo, como si fuera ayer, cuando después de un crudo invierno zaragozano, pasando por la primavera, llegó el buen tiempo. Mi madre sacó del armario la ropa de verano, entre ella estaban mis pantalones cortos. Yo, ni corto ni perezoso me embutí -nunca mejor dicho- los pantalones que mi madre había dejado sobre mi cama. Bajé a la calle, como tenía por costumbre, para jugar con mis amigos.



17 mayo, 2010

No era un Crisóstomo


Siempre que escuchaba uno de sus sermones dominicales llegaba a la misma conclusión: el que nos hablaba no era un Crisóstomo. Y con ello no estoy diciendo que no conociera la Biblia y la teología, o que careciera de formación, sino que era monótono y lento en su predicación. Se pasaba por el forro todas las reglas del buen comunicador.  Nunca pude averiguar qué estructura tenía su sermón. Y os aseguro que en esas tardes calurosas de agosto, después de una buena comida, su predicación invitaba a la siesta.

La persona que describo era pastor, pastor protestante. Pero si  bien no brillaba en su prédica dominical, era alguien de summa cum laude en su labor pastoral. Cercano, compasivo, intuitivo, experto en el arte de escuchar y siempre dispuesto a acudir cuando alguien demandaba su compañía. Por ello nunca me extrañó la afluencia de personas, creyentes y no creyentes, a la iglesia que pastoreaba.

No era un Crisóstomo, ni falta que le hacía.

16 mayo, 2010

"La libertad religiosa, nos guste o no, es un derecho fundamental"


Recomiendo la lectura de la entrevista a Juan Ferreiro, ex subdirector general de Libertad Religiosa, publicada en El País. No tiene desperdicio.
Deseo subrayar dos de las respuestas de Ferreiro:
Related Posts with Thumbnails