Blog de Ignacio Simal: opiniones falibles, propias y ajenas, abiertas a la conversación no dogmática.

28 mayo, 2010

La autocensura… la peor de las censuras

Hace bastante tiempo un buen amigo me comentaba lo arriesgado de escribir o decir lo que piensas, lo que sientes… en fin, desnudarte, de alguna manera, en público. Cuando lo haces te expones a la crítica o a que alguien escupa a tu honesta desnudez.

26 mayo, 2010

Pentecostés: “cuando la utopía dejó de ser una abstracción”

Apuntes de un sermón dominical

Los escenarios sociales en los que nos  movemos nos parecen casos perdidos. Y ello suele suscitar en nosotros un par de preguntas, ¿se puede cambiar el mundo? Y de ser posible, ¿cómo lograrlo?

Hoy las iglesias cristianas celebran Pentecostés, y a través de su celebración anuncian que lo imposible puede tornarse en posible. La meta de la Iglesia es encarnar la utopía que soñamos en un espacio tangible.

24 mayo, 2010

Las religiones minoritarias como coartada


Hace unos días, Guillem Correa, secretario general del Consell Evangélic de Catalunya, dejaba caer la cuestión –a través de un artículo- de la financiación de las religiones minoritarias por parte del Estado como una cuestión de justicia económica. De forma muy inteligente hacía referencia a que no encontraba la casilla en la declaración de la renta para marcarla a favor de los “servicios sociales protestantes”, eufemismo que evita nombrar a las “iglesias protestantes”.

Semana Mundial por la Paz en Palestina e Israel

29 de mayo - 4 de junio de 2010

Acción conjunta por una paz justa convocada por el Consejo Mundial de Iglesias
Para más información pulsar aquí

El lenguaje de la gracia en la arquitectura y el interiorismo religiosos

La Iglesia de las Tres Cruces, Finlandia

La identidad del edificio del culto cristiano es uno de los problemas más delicados que ha de afrontar la arquitectura religiosa en el arranque de este nuevo milenio” (II Congreso Internacional de Arquitectura religiosa, Orense, 2009)

Considero que los espacios físicos donde las comunidades llevan a cabo sus celebraciones religiosas deben invitar al encuentro con lo transcendente y a la reflexión interior. Es más, cuando visitamos una iglesia nos adentramos en un espacio que comunica valores, una determinada percepción de la vida y las opciones existenciales de la comunidad que lo ocupa. El espacio nos habla y nos hace sentir. El espacio cúltico debe ser considerado, algo así, como una mediación, no menor, de la gracia de Dios.
Related Posts with Thumbnails