Blog de Ignacio Simal: opiniones falibles, propias y ajenas, abiertas a la conversación no dogmática.

03 junio, 2010

Los ancianos: la savia de la que se nutre el futuro


Delante de las canas te levantarás y honrarás el rostro del anciano. De tu Dios tendrás temor. Yo, Jehová (Lv. 19:32)
“Según la última información publicada por Eurostat, la Agencia de Estadística de la Unión Europea, el mayor porcentaje de pobres en la población española continúa siendo entre los ancianos (28%) mayor que entre los niños e infantes (24%). España, por cierto, es el país de la UE-15 (el grupo de países de semejante desarrollo económico al nuestro) que tiene mayor pobreza entre los ancianos (el promedio en la UE-15 es del 15%), y también entre los niños e infantes”, escribía Vicenç Navarro en el diario Público .

02 junio, 2010

"Los conflictos actuales hay que verlos como un choque de teologías, antes que como un choque de civilizaciones" (Ivan Petrella)

Ivan Petrella (Foto: Alfredo Sánchez)

Un buen amigo me habló de Ivan Petrella, teólogo y filósofo latinoamericano. Busqué datos y encontré, en el diario argentino "La Nación", una entrevista que Laura di Marco realizó a Petrella en el año 2008. Transcribo la penúltima pregunta/respuesta de la entrevista. Merece la pena reflexionar en lo que Petrella dice...

¿Dónde está Dios? Rescatémosle de las tinieblas


Dios está "prisionero" en el discurso teológico de muchos que dicen representarle... El rostro de Dios acaba siendo una pobre y domesticada caricatura de lo que Jesús de Nazaret nos manifestó acerca de Él.

Leamos a León Felipe,

31 mayo, 2010

Revindicación de una mujer sin nombre

A propósito de la mujer de Job: apuntes inconclusos

Algunas mujeres pasan a la historia sin nombre. Si acaso, pasan a la historia debido a su mala fama. Son convertidas en el paradigma de mujeres faltas de piedad e insensatas. La fama que les ha impuesto la tradición se convierte en clave de lectura de sus experiencias vitales, y es muy complicado desprendernos de ella.

30 mayo, 2010

Cerremos los ojos... Y soñemos mediante la interpretación de Jacques Loussier

Jacques Lousier Bach to Bach trio playing Bach's hymn 'Wachtet auf und ruft uns die Stimme' or 'Sleepers wake' otherwise known as Chorale No.1. Recorded on Feb. 10th 1988.

Las posesiones y dineros de las iglesias, patrimonio de los pobres


Articulo publicado a través de tres entregas en LupaProtestante.com (2009)

El principio de las cuatro partes
 
Estamos finalizando 2009. Las iglesias e instituciones cristianas ya llevan tiempo trabajando en la tarea de preparar sus presupuestos. Es, pues, un buen momento para hablar de dinero.

Algunos, espero que los menos, pensarán al leer el título de mi columna que ha salido de un teólogo de la liberación o de un pertinaz izquierdista. Nada más lejos de la realidad. Fue Calvino, el reformador de origen francés, que en su deseo de regresar a las fuentes del cristianismo escribió: “Los obispos antiguos han formulado muchos cánones y reglas con los cuales les parecía que exponían las cosas más por extenso de lo que están en la Escritura, sin embargo acomodaron toda su disciplina a la regla de la Palabra de Dios, de tal modo que se puede ver fácilmente que no ordenaron nada contrario a aquella” (IRC, IV, capítulo IV, 1). De ahí que dijera, en concordancia con esos cánones, “que todo cuanto la Iglesia tenía en posesiones, o en dinero, era patrimonio de los pobres” (IRC, IV, IV,6). 

Related Posts with Thumbnails